El Módulo de Riego 1 rehabilitará tres pozos

Se invertirán 800 mil pesos en esta obra, con recursos del fideicomiso Río Colorado

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 27 de noviembre de 2023

Los directivos acordaron estar en contacto, para dar seguimiento a la problemática que se presenta / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El Módulo de Riego 1 rehabilitará tres pozos, para los que se invertirán 800 mil pesos y son parte del Fideicomiso Río Colorado.

La presidenta de ese organismo, Verónica Gómez Barrón, informó que el ayuntamiento y el gobierno del estado darán esa cantidad al módulo para hacer esa obra y presentan los proyectos para poder bajar ese recurso.

Los pozos funcionales trabajan de más por los que se encuentran fuera de servicio / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“Con ese dinero se piensa en la rehabilitación de tres pozos, que si bien no hay una fecha determinada para recibirlos, porque estamos haciendo los proyectos para presentarlos a las autoridades”.

Externó que se trata de una obra importante, puesto que en el valle hay mucha necesidad de arreglar la situación hidroagrícola.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Asimismo, expresó que se cuentan con 15 pozos muertos, es decir fuera de servicio y hay otros 21 que están en bajo gasto, en 60 a 90 litros por segundo, esto nos representa un poco más en gasto de energía eléctrica; esto representa un 42 por ciento en bajo rendimiento en el módulo, que es una cifra considerable.

Dijo que el módulo cuenta con 84 pozos, que cubren casi 10 mil hectáreas del valle, siendo el más grande de San Luis.

Te podría interesar: Módulo de riego #1 entrega el pozo número 200

Además, mencionó que se espera que se concluya la realización de los proyectos y que se puedan entregar, para que lo más pronto posible les entreguen los recursos y comenzar a aplicarlos.

Indicó que desde que comenzó la actual administración del módulo, se ha tenido la perforación de dos pozos por año, con apoyo del gobierno federal y con el respaldo de los usuarios.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


También expuso que el segundo año se perforaron tres pozos, pero, durante el primero, se apagaron otros tres; no se ha equilibrado el problema, porque se hacen unos y se caen otros tantos, por eso la cifra no baja.

Precisó que los pozos que no funcionan, representan pérdidas económicas para el módulo de 105 millones de pesos, y se requiere de una cantidad similar para repararlos todos.

Entre los problemas que esto provoca está el fuerte gasto que se genera para darle servicio a los usuarios, aunque la gente del Módulo ha hecho una buena programación para que nadie se quede sin servicio durante el ciclo.