El maíz se ha convertido en uno de los productos más demandados en el vale de San Luis, se encuentradentro de los cinco principales, en el grupo del trigo, algodón, sorgo y alfalfa.
Varios productores le han apostado a este cultivo y han logrado buenos dividendos, aunque la superficiedel mismo no es muy fuerte, a comparación de otros.
Te podría interesar: Invitan a países árabes a participar en foro del Dátil
Para el productor Ricardo Martínez Parra, ya son tres años en que se ha dedicado a la siembra del grano,y ha tenido buenos resultados.“
La ventana del maíz es pequeña, la mejor época del año para sembrarlo es febrero, porque no hacemucho frío”.
Agregó que, si se arriesga el productor a los primeros diez días en sembrarlo, los fríos no los hacen nacer,esa es una limitante la fecha de siembra.
Expresó que el primer año sembró 30 hectáreas, el segundo 40 y en el tercero tiene 25; entró asembrarlo porque tuvo espacio para el cultivo, y le fue bien, lo mismo el año pasado.
Dijo que la superficie del maíz en el valle, asciende a 747 hectáreas, una cantidad menor, porque apenasvarios agricultores están participando en la siembra, pero, año con año la superficie se ha incrementado,porque ven los resultados positivos de quienes se han arriesgado y quieren ser parte de esa producción.
Comentó que el rendimiento es de 8.5 a 10 toneladas por hectárea, esa cantidad da el margen necesariopara que sea rentable.
“Si se le comprada con el trigo, es más caro el cultivo del maíz, porque es más demandante enfertilizante; el costo de una hectárea es de 45 mil a 50 mil pesos aproximadamente, eso, con los insumostan caros como han estado últimamente”.
En el caso del fertilizante, externó que tuvo un costo de 4 mil pesos por hectárea, tan solo una aplicacióndel mismo; este cultivo se lleva entre seis y siete riegos.
Los precios
El 23 de febrero pasado, los comercializadores de maíz ofrecían la tonelada a 7 mil 600 pesos (en queestá actualmente); para el 16 de marzo, la tonelada de maíz se pagaba en 8 mil 200 pesos, es decir, elcosto por tonelada subió 7.89 por ciento en menos de un mes.
Las escaladas recientes en el costo del maíz han sido extraordinarias para los tortilleros; según reportesde costos proporcionados por las mismas comercializadoras, la tonelada se pagaba en 7 mil 400 pesos el 14 de enero, para el 1 de febrero, la cifra subió a 7 mil 550 pesos, y luego a 7 mil 600 pesos al 23 defebrero, es decir, la escalada fue de 2.70 por ciento en 40 días.
Entre mediados de enero y marzo, el encarecimiento fue de 10.81 por ciento.
Los aumentos obedecen al alboroto en los mercados causado por la invasión de Rusia a Ucrania, dos delos principales productores y exportadores de maíz en el mundo.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), los futuros del maíz cotizaron en niveles récord después de que estallara el conflicto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La demanda por maíz estadounidense aumentó de golpe por parte de países que suelen comprarle aUcrania, elevando los precios, según un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).Cabe recordar que México es el segundo mayor importador de maíz a nivel global y que le compra sobretodo a Estados Unidos.
Y falta lo que digan las harineras, debido a que el costo por tonelada subió 800 pesos (de 13 mil 900 a 14mil 700) el 1 de febrero.