El cebollín pasa por un buen momento, tanto en precio como en venta, se ha convertido de nuevo en uno de los principales productos agrícolas más importantes de San Luis, esto se ha notado de un mes a la fecha, aproximadamente.
El director de un importante empaque hortícola José Enrique Carrasco Encinas, informó que, siendo el cebollín un producto que se da todo el año, tiene su temporalidad, pero en estos momentos, tiene un momento importante.
“De hecho, quien siembra el cebollín es para exportarlo, no tanto para el mercado nacional, mientras haya cultivo habrá exportación del mismo; es el cultivo que nos da movimiento todo el año”.
Agregó que la mayoría de los empaques destacados en la región, están exportando constantemente el producto, principalmente a Estados Unidos, donde hay una buena demanda del mismo, principalmente en la industria restaurantera.
Expresó que están aprovechando que el mercado está fuerte en estos momentos, para poder colocar la mayor parte del producto posible.
Indicó que este buen momento del producto, es posible que se deba a que, durante el verano, hay regiones de Estados Unidos que les compiten, que, si bien ni tienen grandes producciones, en el tema del transporte, le ganan a San Luis, porque ellos están cerca de los centros de consumo y les sale más barato.
Mencionó que muchas veces les compiten, pero este año, no se ha visto esa competencia, por lo que están aprovechando las oportunidades de acomodar el producto en el mercado estadounidense.
Comentó que, a pesar de que no es significativa, sí hay sitios en el vecino país del norte donde hay producción, por lo que esperan que les ayude todo el verano. Externó que el precio de la caja de cebollín tiene un promedio de 20 dólares (330 pesos), pero todo depende de la presentación, ya que hay cajas que cuestan hasta 26 dólares.
“Todo depende del trabajo que lleve la caja y si hay, son mejores los precios, el precio más elevado que hemos tenido son 28 dólares”.