El brócoli es el producto con mayor demanda de los que se dan en los campos agrícolas de San Luis, cuando antes era el cebollín el que encabezaba esa lista de cultivos.
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El presidente de la Unión de Horticultores Enrique Carrasco, informó que las hortalizas ya se encuentran estables, y no se trabaja por grandes fortunas sino por volúmenes.
“La verdad, es que la cuestión agrícola en San Luis, estamos mucho mejor que los trigueros y los algodoneros, pero la fortaleza del dólar nos ha ayudado mucho, este negocio sigue adelante a pesar de todo”.
Agregó que el cebollín ya dejó de ser la “estrella” de las hortalizas en el valle, siendo el brócoli el que encabeza esa lista, aunque hay otros tales como la coliflor, el apio, el espárrago, el cilantro.
Dijo que son 18 productos diferentes los que se siembran en el valle, y por ello el cebollín dejó de ser el principal producto.
Mencionó que el 99 por ciento de la producción es destinada al mercado estadounidense, y es poco lo que se destina a otros sitios.
“Lo que pasa es que la cercanía con la frontera, nos favorece a todos los productores, sin duda lo aprovechamos muy bien”.
En la actualidad, se siembra y se cosecha diversos productos tales como espárrago, cebollín, perejil, quelites, rábanos, apios, etcétera.
Manifestó que hay aproximadamente 10 mil jornaleros en el valle, lo cual es una cantidad respetable, y trabajan casi todo el año, solamente dejan de laborar en el verano (de junio a septiembre), que es la temporada más difícil en cuanto a clima se refiere.
Con 10 mil hectáreas de siembra de hortalizas en todo el valle, y se producen alrededor 5 mil camiones de producción, ya que en toneladas depende del producto.
Cabe señalar que el cebollín tuvo “el primer lugar” durante mucho tiempo y fue la insignia con la cual se reconocía a la región, pero el resto de los cultivos comenzaron a hacer su presencia en el valle sanluisino.
Destacado:
El brócoli es, junto con el espárrago, uno de los productos más representativos del valle de San Luis, casi toda la producción está destinada al mercado estadounidense y muy poco a Europa (para REDES la foto) Enrique Carrasco habló acerca de las bondades económicas del brócoli