Alrededor del 70 por ciento de la producción de alfalfa que se da en el valle de San Luis, está dirigida al mercado de Estados Unidos, por lo que es un destino fundamental para los productores locales.
El presidente del Sistema producto Alfalfa Roberto Tejeda, informó que los compradores mexicanos se quedan con el revuelto, con el producto que no es completamente puro.
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“Es bien sabido que los clientes de Estados Unidos quieren excelencia, por eso la mayor parte de la producción se exporta a ese país”.
Agregó que, en la parte norte del país, prácticamente todos los productores tienden a mandar su cultivo al vecino país del norte, por lo que en ocasiones batallan con los compradores americanos, por lo que es muy posible que tres cuartas partes de la alfalfa sembrada en el valle local se vaya para allá.
Indicó que, debido a que son muchos productores que exportan, la compra por parte de los americanos es muy complicada, porque son muy selectivos, pero hay mucha preferencia por la alfalfa de San Luis, debido a su calidad.
“Algo que nos ayuda mucho es el precio que es atractivo, por eso están mandando mucha producción para allá”.
Mencionó que los compradores americanos quieren el forraje sin cuscuta, por lo que comenzaron a trabajar con sanidad vegetal y se logró recuperar la campaña en contra de esa planta.
Cabe señalar que la cúscuta se halla en regiones templadas a tropicales, casi todas sus especies; estas son raras en climas templados-fríos, salvo algunas especies nativas del nordeste de Europa y del sur de Sudamérica.
Se las identifica por sus finos tallos casi sin hojas, donde las hojas se reducen a minúscula escala; al carecer de clorofila, son incapaces de fotosintetizar efectivamente, volviéndose completamente dependientes de las plantas parasitadas para su nutrición.
En el valle de San Luis se expidieron 4 mil 536 permisos de siembra de 5 mil 780 que fueron programados.
La alfalfa es uno de los principales productos que no son hortalizas, sembrados en San Luis, junto con el trigo, algodón, maíz y sorgo.