Varios ejidos de la localidad tendrán un proyecto productivo con el cultivo y producción de nopal, con una superficie de nueve hectáreas, que es facilitada por el gobierno federal.
El presidente de la Unión de Ejidos Carlos Espinoza, informó que tuvieron comunicación directa con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Víctor Villalobos Arámbula, para que nos apoyara con 9 hectáreas de nopal, 10 de higo y 10 de dátil.
Te podría interesar: Hortaliceros se niegan a dar cifras de sus cultivos
“El proyecto total es de 30 hectáreas, éstas serán las primeras nueve, en los siguientes días llegará 12 mil pencas de nopal por ejido”.
Agregó que harán la descarga de la mercancía, en coordinación con el jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, quien los ha apoyado fuertemente.
Dijo que, posteriormente, van a recibir lo relacionado al higo y al dátil, hasta llegar a las 30 hectáreas.
Los ejidos que participan en el proyecto son El Fronterizo, Las Adelitas, algunos productores de Lagunitas, Juárez Leyes de Reforma y la Flor del Desierto.
Comentó que hay gente que no cuentan con concesiones de agua, y cuando los ejidos que las tienen, tendrán su cuota de producción de este proyecto.
“La idea es multiplicar, que esos ejidos reproduzcan esos productos, van a recibir esas 12 mil pencas y van a crecer”
Manifestó que, posteriormente, viene la integración de cooperativas y la industrialización del producto, ya que se pretende elaborar mermeladas, harina de nopal, etcétera.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mencionó que después de muchos años, finalmente van a poder establecer ese tipo de proyectos, luego de un largo tiempo de espera, ya que hay ejidos que los esperanzaban desde hace décadas.
“También, le entregaron al secretario de Gobernación Adán Augusto López, una petición para que les otorgue a los ejidos que no cuentan con una concesión de agua para uso agrícola, vía resolución presidencial, creemos que nos van a dar respuesta”.