Representantes de diversos ejidos del valle de San Luis se apuntaron para ser partícipes en diversos proyectos entre ellos la siembra de nopal y la plantación de árboles de higo y palmeras datileras.
El presidente de la Unión de Ejidos Carlos Ariel Espinoza, informó que, trataron el participar en un evento el 24 de junio, en las instalaciones del Centro de Negocios de la Universidad Estatal de Sonora (UES) a las 11:00 de la mañana, en donde estará gente que darán una amplia explicación acerca de los proyectos.
“Uno de ellos es la disponibilidad de créditos para proyectos productivos, y otro, es la construcción de casas que maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU), principalmente para grupos originarios, pero también para grupos marginados”.
Agregó que se espera que ese día, los comisariados ejidales acudan y se den cuenta de las ventajas de los proyectos. Expresó que, también ese día, una empresa de origen estadounidense dará a conocer los avances tecnológicos para trabajar en el campo, como la producción de forrajes en pequeños terrenos, pero con la cantidad suficiente como para mantener a 3 mil cabezas de res.
Dijo que quieren que los comisariados saquen provecho de esa reunión, tanto los ejidos productivos y los que están en vías de producción. También, está el proyecto de la industrialización del nopal, ya que entregaron 90 mil pencas y están por adquirir 40 mil más, para que el proyecto pueda llegar a ser procesado, tanto en textil como el área alimenticia.
Mencionó que, de alguna manera, está cambiando la tónica de trabajo de la UES, y se incorporan a buscar la soluciones a los problemas que se tienen, en lo que respecta a la producción. Externó que son diez ejidos los que se han involucrado en el proyecto de nopal, y están a la espera que se involucren otros dos más.
“Durante 30 años, no se habían podido integrar a la producción, gracias al respaldo de la Sader, y dio respuesta a que nos diera diez hectáreas de nopal (una para cada uno de los ejidos), diez hectáreas de dátil y otras tantas para higo”.