Ejidatarios de Las Adelitas tienen el proyecto de formar una cooperativa, con el fin de comenzar a industrializar el nopal, que desarrollan en el lugar, para sacar semilla y distribuirlo entre otros ejidos.
El presidente de la Unión de Ejidos, Carlos Ariel Espinoza, informó que recibirán penca de nopal verdulero y tunero.
“El que tenemos ahorita es de triple propósito, es nopal verdulero, forrajero y tunero, y el que viene, vamos a hacer un vivero, en donde podamos desarrollarlo; tenemos 110 mil pencas de nopal, pero tenemos la idea de convertirlo en semilla”.
Expuso que, de ese nopal, darles a otros ejidos para que se dediquen a lo mismo, para poder entrar a la etapa de industrialización del producto.
Asimismo, expresó que el 8 de enero estará en la Universidad Estatal de Sonora (UES), donde verán dos alternativas de desarrollo, una será una cooperativa e iniciar el plan de negocios para buscar la industrialización del nopal.
“Desde enero, comenzar los pasos para esos y eso lo tenemos que hacer cuanto antes, porque viene la veda electoral y ya no se podrá hacer promoción del proyecto”.
Comentó que la idea de tener la cooperativa es buscar que otros ejidos tengan su propia producción y poder entrar a la industrialización entre todos.
Además, dijo que cuando comiencen a industrializar el producto, van a ser 180 mil pencas, de ellas se van a piscar, debido a que se reproduce rápido.
Te podría interesar: Esperan aumento de expedición de permisos de siembra
“El que tenemos, es nopal para semilla, no es para industrializar, ni para alimento, lo que estamos desarrollando es para semilla, es para que otros ejidos también lo produzcan, y lo vamos a desarrollar a partir del año entrante”.
Indicó que la idea es que todos los ejidos tengan la posibilidad de convertirse en productores de nopal, ya que es un producto sencillo de desarrollar y se pueden obtener dividendos seguros con él.