El Distrito de Riego requiere, para la reparación de los 425 pozos de los valles de San Luis y Mexicali, 210 millones de pesos y hasta ahora, no hay respaldo gubernamental para ello.
El dirigente del organismo Luis Padilla Orozco, informó que la manera en que están trabajando es que el Distrito se ponga de acuerdo con los módulos, están compartiendo los gastos.
Te podría interesar: Módulo de riego #1 entrega el pozo número 200
"Hay que reconstruir los pozos que tenemos caídos, entre Mexicali y San Luis hay 425 pozos federales, y 40 por ciento de ellos están fuera de servicio o en bajo gasto".
Agregó que las autoridades federales y estatales no han dicho nada acerca de qué forma los piensa respaldar para la rehabilitación de esos pozos.
Dijo que, para el Módulo #1 se hicieron dos pozos, para ellos sí tuvieron una aportación del gobierno federal, otra parte la puso el Distrito y el resto la ponen los módulos.
“Pero, al Módulo #1 le vamos a hacer un pozo extra, con dinero de nosotros y el organismo; ellos van a tener tres pozos, ellos van a poner dinero de los usuarios y nosotros el resto; comenzamos a hacerlo la semana entrante”.
Comentó que, el Distrito tiene a su cargo la perforadora, aparte, ponen el trabajo, así como algunos materiales, tales como tuberías.
“Además, como tenemos un taller, se tornean muchas bombas hidráulicas, aparte, el gobierno de Baja California nos da algunas bombas (nos dieron once), eso nos ayuda mucho”.
En cuanto al programa de rehabilitación de pozos, dijo que ya casi lo terminan, ya que llevan alrededor de un 80 por ciento del mismo y esperan finalizar con él en los siguientes meses.
"Es mucho dinero el que se ocupa, es mucha la necesidad del Distrito de Riego, porque tenemos la red mayor con muchos problemas de compuertas, losas quebradas, etcétera".
Mencionó que hacen programaciones año con año y ya están de salida con los pozos de Baja California y de San Luis.
Comentó que la infraestructura hidráulica tiene más de 50 años, y no ha existido un apoyo suficiente, a pesar del trabajo de los directivos.