Distrito de Riego espera no exista sequía

Conagua y Cila han manejado la posibilidad de no hacer recortes, lo que el sector agrícola espera que se dé

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 17 de mayo de 2023

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El sector agrícola está a la expectativa de que no se presenten los recortes de agua, previstos para este año, debido a que los niveles de la presa Hoover en Estados Unidos son mejores a los esperados, además, que los deshielos en las montañas rocallosas han dejado una buena cantidad del vital líquido.

El dirigente del Distrito de Riego 014 Luis Padilla Orozco, informó que ha estado en contacto con la gente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Internacional de Límites y Aguas (Cila) y se ha mencionado la posibilidad de que no haya la sequía que se esperaba desde el año pasado.

Te podría interesar: Hortaliceros se niegan a dar cifras de sus cultivos

“Hasta ahora, no se notan mucho los efectos de la sequía, porque no se va a sembrar la superficie que se había planeado, y va a haber agua de más”.

Agregó que se ha dado el agua que se ha programado y por eso están completos, por lo que creen que no habrá problemas.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que se cree que no habrá cortes de agua, porque hay mucho, debido a que en la presa Hoover el nivel está por encima de lo esperado, y eso va a ayudar a que no escasee el vital líquido, que será destinado a la agricultura.

Indicó que, en años pasados, tuvieron el problema de la escasez de agua, por la falta de altos niveles en dicha presa, y que no había el suficiente deshielo.

Los productores de trigo regresaron al puente para manifestarse, pero, no cerraron el paso de los autos; hubo fuerte vigilancia policiaca / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Mencionó que sería la primera vez en tres o cuatro años en que está esta situación, lo que va a permitir dejar a un lado la sequía.

“La verdad, nadie puede prever una situación de éstas, ojalá que se le entregue al 100 por ciento a cada usuario, a cada módulo, nosotros somos los proveedores de ellos”.

Comentó que uno de los problemas que iba a afectar a la región es la sequía tan pronunciada en Estados Unidos, que “logró” un recorte de 128 millones de metros cúbicos en la cuota que tiene que entregar el vecino país del norte a México anualmente.

Indicó que se tiene que minimizar el efecto del recorte, tanto en el agua de los módulos como en la red mayor, que son los tres canales.

Dijo que la sequía iba a obligar al Distrito a contar con el apoyo del equipo técnico y también de las dependencias relacionadas con el sector relacionadas con el agua.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Cabe señalar que los módulos de riego ya estaban en busca de formas para eficientizar el uso de agua de riego, esto, como parte de la estrategia para abatir los efectos.

Superficie sin sembrar

En cuanto a la superficie que no se va a sembrar, se habla de 3 a 4 mil hectáreas que no se va a sembrar por problemas con los precios de los diversos cultivos.

“La ventaja es que hay tierra de muy buena calidad, y la parte sur del valle de Baja California, no se va a sembrar, en el caso de San Luis no, creo que se cumplió con todos los usuarios de este lado del Río”.