La distribución del agua de riego puede estar en riesgo, en caso de que no se hagan los trabajos de desazolve en la presa Moreno, porque de ser así, no se podría hacer la distribución adecuada del vital líquido en los valles de San Luis y Mexicali.
El presidente del Distrito de Riego 014 Luis Padilla Orozco, informó que, en la reunión más reciente con la Comisión Nacional del Agua, efectuada en Mexicali, se habló de la necesidad de hacer los trabajos de desazolve en la presa Morelos, para poder hacer la distribución de agua en la región.
Te podría interesar: Agua de riego debe distribuirse adecuadamente
“Ellos (Conagua) argumentan que no cuentan con los recursos necesarios para pagar la máquina que se usa para desazolvar la presa Morelos, por lo que quiere es que los módulos aporten un poco más de 7 millones de pesos, para que la máquina que haría esa labor”.
Agregó que, en estos momentos, los 22 módulos que componen el Distrito analizan la situación y no están negados a contribuir al trabajo.
Expresó que hay organismos dentro del Distrito, que no se encuentran bien financieramente hablando, pero los demás verán cómo y con cuánto pueden aportar para la obra, para que la distribución sea efectiva.
Dijo que sostendrá una nueva reunión con la dependencia federal, para tratar el tema y exponerle la propuesta de parte de los módulos y el plan de trabajo para hace las labores de desazolve en la presa Morelos.
“Vamos a ver cómo le podemos hacer, se trata de 27 kilómetros del canal Reforma, que abastece a los dos valles y, por ende, a los 22 módulos, de una forma u otra; en caso de que no se pueda desazolvar la presa, nos podríamos quedar sin agua, hasta el agua que va a Mexicali y Tijuana puede verse comprometida”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Externó que espera que se llegue a un acuerdo entre ambas partes, para que se puedan hacer esos trabajos, que son necesarios para una correcta distribución de agua en el valle.
Mencionó que en esa reunión que sostuvieron recientemente, no tocaron el tema del recorte de agua, recientemente anunciado por el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA), que fue de 99 millones de metros cúbicos, pero es un tema que está pendiente, para saber la estrategia que seguirán las partes involucradas.