El dirigente del Comité Local de Sanidad Vegetal Ernesto Loera Orozco, informóٙ que antes, la superficie llegaba hasta 2 mil 500 hectáreas, pero ahora con trabajos llegan a 700.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“La razón de la baja de superficie es porque no había los suficientes volúmenes de agua para hacer segundos cultivos, y el sorgo se siembra luego de levantar el trigo en el valle”.
Agregó que la siembra de ese cultivo no ha sido la óptima últimamente, por lo que la superficie se ha reducido y por no ser una alternativa real.
¿Para qué sirve?
El sorgo se cultiva en su zona de origen (África), también en Europa, América y Asia como cereal para consumo humano y animal (en la producción de forrajes), y para la elaboración de bebidas alcohólicas y escobas.
Su resistencia a la sequía y al calor lo hace un cultivo importante en regiones semiáridas, y es uno de los cultivos más importantes del mundo. Comprende 366 especies descritas.
Al tratarse de un alimento carente de gluten, representa una opción nutritiva para las personas celíacas, además posee propiedades antidiarreicas, o astringentes, y homeostáticas.