La mayor parte de los productores agrícolas están temerosos o escépticos de que haya posibilidades de que las financieras les faciliten préstamos para sacar adelante sus cultivos en la siguiente temporada.
El productor Ramiro Gálvez informó que, al parecer, algunas financieras traen planes para sacar adelante la problemática, pero no sería para todos, debido a que ya acarrean deudas del ciclo anterior.
“En el caso de Bonfil, no tuvo problemas de cartera vencida, pero en el caso de otras, parece que habrá reestructuración de deudas, tendría que ser un abono blando con facilidades de pago para que el productor pueda cubrirlo y aminorar el problema que trae consigo de la cartera, eso, los que están en Munsa”.
Externó que los que están en Agrovizion, ellos (aparentemente) van a ser muy selectos con la gente a la que le van a facilitarlos créditos y que están en cartera vencida con ellos.
Asimismo, dijo que en el caso de los productores de Mesa Rica, como son bajas producciones la que se manejan ahí, es posible que no reciban préstamos de su parte, solo quedaría la forma en que pagarían su deuda.
Expresó que, en Mexicali, llegó una empresa con contrato de compra-venta y trae contrato de avío, que serían 37 mil pesos por hectárea y trae un precio de oferta de 7 mil 500 pesos por tonelada para trigo cristalino, lo cual está muy bien.
“El detalle es que la empresa es nueva, aparentemente es ítalo-inglesa, ya cuenta con una oficina, los productores ya se están acercando; lo malo, es que hay quienes dicen que los datos de esa compañía son falsos”.
Mencionó que, supuestamente, esa empresa quería (la producción de) cinco mil hectáreas, pero parece que hay cierta división entre los productores de Mexicali, pero también, hay algunos locales que quieren explorar la posibilidad de entrar en ese plan.