Difícil apostarle a otro cultivo

Los productores de trigo están en la disyuntiva de dejar el trigo o bien, sembrar otro producto

Víctor Cubillas Z | Tribuna de San Luis

  · domingo 6 de octubre de 2019

Los trigueros están en la disyuntiva de ir por otro producto / Cortesía

Los productores de trigo están en la disyuntiva de dejar el trigo o bien, sembrar otro producto, debido a la precaria situación por la que pasan éstos y sin el respaldo del gobierno federal.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La ambulancia fue entregada por socios del Club Rotario a la clínica Santa María de Guadalupe. / OSCAR GÓMEZ

El dirigente de los Productores de Trigo Ricardo Martínez Parra, declaró que es buena pregunta, si pueden dedicarse a otro cultivo que no sea el cereal, en esta época del año.

“Yo he visto a productores que se dedicaron a la hortaliza, pero en poco tiempo los he visto pasar de muy ricos a muy pobres, de asociarse con gente de Estados Unidos y perder todo su dinero, por eso veo complicado esta situación”.

Agregó que por lo regular, para ese tipo de productos, los compradores se encuentran en Estados Unidos; en cambio, para el trigo y algodón, los clientes se encuentran en China o Nueva York, principalmente.

Dijo que éstos representan a grandes compañías que se dedican a llegar apartes como San Luis o Mexicali, a comprar grandes volúmenes y revenderlos en potras partes que los venden en cantidades aún mayores.

Indicó que es precisamente en esa parte, en donde el gobierno federal los tiene que apoyar fuertemente.

“A pesar de la situación, pienso que apostarle al trigo es lo mejor, pero debemos de ir de la mano con la federación”.

Comentó que a pesar de que los trigueros están en vías de desaparecer, la derrama económica en la ciudad es muy grande, y si se deja sembrar trigo, las cosas podrían ponerse aún más complicadas.

Expresó que el algodón puede ser una opción, pero su precio es muy bajo y se dice que para el 2020 estará igual.

“Por un lado, el gobierno federal dice que no puede dar estímulos al trigo, pero también quiere recibir los impuestos que pagan las empresas relacionadas con el cereal”.