La producción de va en el valle de San Luis fue detenida, debido a situaciones en que se contraponía con la que se presentaba en Coachella, California, además que las exigencias para el producto en Estados Unidos son muy estrictas.
El empresario horticultor Jesús Bustamante Salcido, informó que, debido a esta situación, prefirió dejarlo a un lado, por el momento.
Te podría interesar: Repondrán palmas datileras en plantío del UES
“Es verdad que tenemos muy cerca terrenos donde hay mucha superficie de uva en Baja California, pero lo usan para otros fines; en el valle de Mexicali, hay pocos sembradíos, solo los usan para mercado nacional”.
Dijo que lo que se encuentra en la costa, la mayor parte la usan para producir vino, producto que en esta parte de la región no se hace.
Comentó que es verdad que Sonora es el mayor productor de uva en el país, pero, dentro de los productores, es conocido que el área de Guaymas y de Hermosillo, tanto su costa como de Pesqueira (cerca de la capital del estado), tienen condiciones de clima que les permiten salir con producción desde abril.
Dijo que ya finalizó la producción de uva en países que son tradicionales en este producto, como Chile, por eso, Hermosillo se queda “solo” en cuanto a producción, además que Coachella entra hasta el verano, y ahí es cuando se aprovecha la ocasión para producirla.
Incluso, Caborca también aprovecha esa situación y logra sacar adelante la producción de uva sin problemas.
Producción en Sonora y México
Cabe señalar que el ingreso por las ventas de 288 mil toneladas de uva fruta, en Sonora, fueron de 8 mil 638 millones de pesos en 2021, que representan el 90.4 por ciento del valor total de la producción nacional.
A nivel nacional, fueron 358 mil 790 toneladas de uva en México, esto, durante 2022, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La producción de Sonora fue de 287 mil 913 toneladas, aunque tuvo una disminución de 10.3 por ciento, con respecto al año anterior.
México fue uno de los 93 países productores de uva fruta a nivel mundial; el volumen de cosecha muestra una tendencia al alza en los últimos años, su rendimiento fue superior al del segundo productor mundial (12.8 contra 11.7 toneladas por hectárea).
China destinó una superficie de alrededor de 765 mil hectáreas para este cultivo, del cual obtuvo la mayor producción en el mundo.
El cliente principal para la venta de este producto fue Estados Unidos, que registró una venta de 320 millones 618 mil 939 dólares; otros clientes son Japón, Belice, Guatemala, Honduras, Australia, El Salvador, Costa Rica, Panamá, entre otros.