Los precios de los fertilizantes han registrado un ligero descenso en sus costos, pero, aun así, los costos de los mismos siguen muy elevados para los productores en general. El productor agrícola, Roberto Tejeda, informó que sí han registrado ese ligero descenso en los precios de estos insumos, pero todavía están muy elevados los valores de los mismos.
“En realidad, no fue tan considerable el descenso como se esperaba, esto en comparación con el precio de las cosechas que tuvimos; seguimos siendo vulnerables en ese aspecto, de que hay mucha inversión y poca ganancia”, indicó.
Externó que el amoniaco y la urea se usan básicamente para el trigo, avena, sudanes, etcétera, no tanto para alfalfa, ya que ese producto no ocupa mucho nitrógeno, ya que lleva otro tipo de alimentación.
Cabe señalar que el amoniaco se utiliza con mayor frecuencia en la producción de fertilizantes, es abundante en nutrientes que enriquecen el suelo; este producto también se usa en la agricultura porque no tiene un impacto negativo en el medio ambiente y el suelo.
Comentó que la tonelada de urea está en 11 mil pesos, el fósforo cuesta 18 mil pesos la tonelada, el nitrógeno vale 11 a 12 mil pesos, mientras que el potasio está en (aproximadamente) 60 mil pesos la tonelada. En cuanto al amoniaco, está entre 17 mil y 19 mil pesos; hubo una temporada en que llegó hasta 34 mil pesos.
Asimismo, expuso que no se han presentado problemas de disponibilidad de fertilizantes, principalmente el amoniaco, que ha mejorado en cuanto a encontrarlo en el mercado, no como en años anteriores, en que sí había dificultades. Dijo que el año pasado no tuvieron muchos problemas y en lo que va de 2024 parece que las cosas van por buen camino, ya que no se avizoran problemas de desabasto.