Descartan buena temporada de trigo

La baja del dólar y del rendimiento por hectárea, han echado abajo los pronósticos de un buen año

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 9 de junio de 2020

No se cumplieron las expectativas trigueras / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La recuperación del peso frente al dólar, así como una ligera baja en el rendimiento, han hecho que los pronósticos que se tenían en esta temporada de trigo no sean tan buenos como se esperaban.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Las mascotas deben ser tratadas de manera digna, pues quienes omitan este derecho cometen un delito / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El presidente de Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que hay productores con baja o alta producción, todo depende de la siembra, tipo de suelo, qué tanta maleza hay, el clima, etcétera.

“El rendimiento ha bajado ligeramente, teníamos un pronóstico de siete toneladas por hectárea, pero ahora tenemos seis toneladas, aunque todavía falta para que termine la temporada, pero pienso que vamos a esta en esa producción”.

Agregó que la buena expectativa a no llegó, pero aun así se van a esperar a las últimas trillas, que es posible que se extiendan esta semana y la próxima.

Dijo que el precio del dólar, ya que ha bajado y eso también ha afectado la producción, debido a que a que es menor a lo esperado.

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“Si hablamos de 230 dólares, estaba a 5 mil 500 pesos la tonelada (cuando estaba a 24 pesos) la divisa estadounidense; ahora el dólar está en 21.50, a se cotiza la tonelada en 4 mil 900, ya se le perdió dinero”.

Mencionó que esa merma económica es de 500 a 600 pesos menos por hectárea, en promedio serán mil pesos menos los que dejarían de recibir los productores.

“Pero de aquí a que trillas, liquidas y te pagan, pasan dos semanas, y ya no son 5 mil 500 en trigo cristalino; la verdad nunca había bajado tanto el dólar en menos de un mes”.

Comentó que se trata de un año atípico, porque se esperaban buenas cosas del mismo, pero por alguna razón no se dio.