La etapa de siembra de trigo ha finalizado, y quedaron algunas personas que se atrasaron, pero se ignora si hubo cancelación de permiso.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que la yerba en muchos predios estuvo incontrolable, el problema se agudiza porque los herbicidas que usan ya no tienen efecto y eso les ocasiona dificultades para hacer sus labores de siembra.
“Tenemos el problema de que se crea resistencia en la planta, y los ingenieros encargados de la revisión hacen mezclas de herbicidas que son para el combate a la hierba”.
Agregó que el usar doble dosis de herbicida les eleva sus costos, ya que son hasta 4 mil pesos la hectárea en cuanto a material. Dijo que, también, tuvieron problemas con las lluvias que se dieron durante febrero, y que no les dejó aplicar los herbicidas; todo eso hace que las dificultades vayan en crecimiento y se vuelva más difícil de controlar.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Externó que los fertilizantes incrementan de nuevo sus precios, pero la aplicación de segundas partes de herbicidas ya se generaliza en todos lados, lo que acentúa la serie de problemas que tienen los productores. Comentó que esto ha aumentado los costos de producción considerablemente, y eso ha puesto el panorama muy complicado para los productores
En cuanto al valor de la tonelada del cereal, éste sigue a la baja, aspecto que preocupa de sobremanera a quienes se dedican a trabajar con el producto.
“De los 230 dólares, se ha notado una tendencia a la baja, en estos días, bajó otros seis dólares, quedando en 209, si le sumamos los 37 dólares de base, son 247 dólares, convertido a pesos, son 4 mil 182 pesos la tonelada”.