El hecho que el gobierno federal tenga la disposición de arreglar el problema del agua agrícola, es un gran avance y el siguiente paso será denunciar a quienes acapararon el vital líquido durante años para terminar con las injusticias.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La presidenta del ejido Monumentos María del Socorro Ames, informó que tuvo la oportunidad de platicar con el delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora Jorge Taddei, y se logró que la federación tuviera a bien atender el problema de la entrega de concesiones para agua sin siquiera estar disponibles.
“Es más, el agua de uso agrícola está vedada, no tuvieron por qué entregar esas concesiones; el gobierno federal le da dado disponibilidad para darle para atrás a la corrupción de los anteriores gobiernos”.
Agregó que del 2018 a la fecha, se han entregado 55 concesiones más, incluso llama la atención que la empresa Walmart (que ya no va a instalarse en San Luis) tenía concesión.
En tanto, Vicente Acosta Cid dijo que el siguiente paso será hacer las denuncias a donde se tengan que hacer porque fueron dadas ilegalmente esas concesiones.
“Fueron artimañas de administraciones pasadas, hay un decreto o una veda desde 1965, estamos en un lugar donde la sobreexplotación hídrica es altísima, corremos el riesgo de una intromisión salina, porque estamos en una costa”.
Añadió que por desgracia, no hay recarga de parte del Río Colorado para recargar los mantos acuíferos de la zona.
“Mucha gente dice que está en riesgo la agricultura, ahorita la gente no siembra porque no hay los recursos como había en el pasado; yo lo que veo en riesgo es que está en peligro el agua de la sociedad para la generaciones que vienen”.
Comentó que los “dueños” de esas concesiones comenzaron desde el 2012 (van alrededor de 200) y quieren seguir extrayendo agua.
“En el registro de la Comisión Nacional del Agua (CNA) están los concesionarios, con fechas y nombres, el que no han actuado, es porque no han querido”.
Se piensa proceder contra los concesionarios de pozos de agua que las obtuvieron ilegalmente, desde el 2012 a la fecha, se calcula que han sido 200 la que se han entregado, a pesar de que hay una veda del agua desde 1965.