Agricultores locales denunciaron ante el nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en Sonora, Plutarco Enrique Sánchez Patiño, los problemas que provocan los aumentos constantes a los insumos agrícolas, porque encarecen el producto y es más complicado cultivarlos.
Lee también: Productores de dátil deben ser pacientes
Durante una reunión para la presentación del nuevo funcionario, representantes de los diversos productos agrícolas hablaron de la importancia de los precios de los insumos, principalmente los fertilizantes y el diesel, que han incrementado su precio sustancialmente.
El presidente del Sistema Producto Alfalfa, José Ames Ceniceros, expresó su malestar y preocupación por esta situación, que afecta a todos los agricultores de la región.
“A nosotros nadie nos garantiza los precios de los fertilizantes, por ejemplo un producto que costaba 9 mil 500 pesos o 10 mil, ahorita nada el 19 o 20 mil pesos, el doble de su valor original; la alfalfa requiere de mucho fertilizante para poder producirla”.
Externó que también el precio del diesel hace mella en la economía del agricultor, por lo que se hace importante que por parte del gobierno se buscara alguna manera para que estos precios no fueran tan duros para los productores.
Asimismo, dijo que esto ha hecho que no haya tanto margen de maniobra para la agricultura, que ha ido de mal en peor.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En cuanto a la maquinaria, comentó que anteriormente se han ayudado con un apoyo del gobierno federal, por lo que sería muy bueno que se reactivara ese programa para que los productores tengan la oportunidad de renovar un equipo o dos.
LA RESPUESTA
Por su parte, Sánchez Patiño reconoció que los precios de los insumos frenan bastante la actividad agrícola, sobre todo los fertilizantes, el diesel y la semilla.
“Se deben atender esos temas, porque no es un problema de hoy, sino que viene desde antes; para lo cual se requieren apoyos”.
Mencionó que para que éstos se hagan realidad, se tienen que esperar a que se apruebe el presupuesto federal de 2022, que se trabaja en estos momentos para enviarlo a la Cámara de Diputados y luego a la de Senadores, se espera que sea aprobado en noviembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“Por lo pronto, la Secretaría de Agricultura ya lo envió, a ver si no lo regresan para hacerle cambios porque eso retrasaría un poco más los recursos”.
Se comprometió el delegado a ver el tema del aumento en los precios de los insumos, para ver de qué manera pueden hacer que los agricultores no batallen tanto al producir sus cultivos