Se presentaron demandas por parte de 29 ejidatarios de San Luis, Puerto Peñasco y Plutarco Elías calles ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito II con cabecera en Mexicali, a través de las cuales mil 50 ejidatarios buscan que el Gobierno Federal repare los daños provocados por la imposibilidad de aprovechar sus tierras como resultado del decreto presidencial de 1993 donde se establece la Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.
José Alfredo Souza Cabrera, representante del sector social ante del ejido Punta Peñasco, comentó que esta es la segunda reunión del programa “Justicia Itinerante”, donde plantearon al magistrado Rafael Hernández Gómez la petición formal.
“Durante la primera reunión celebrada el mes pasado, acordamos que los ejidos presentaríamos acta de asamblea donde nos validaban para presentar las demandas, en este punto estamos”, apuntó.
Souza Cabrera comentó que luego de decretar a El Pinacate Área Natural Protegida (ANP) los propietarios de las tierras se ven imposibilidades para aprovecharlas, pese a que fue declarada patrimonio de la humanidad en 2013, solo el Gobierno obtienen beneficios económicos por los recorridos que organizan en el sitio.
“Queremos que la Federación reconozca el daño que se hizo a los mil 050 ejidatarios con el decreto de ANP y que repare el daño, que nos permita llevar a cabo actividades ecoturísticas así como el acceso a apoyo para los ejidos”, enfatizó.
Encuentra más información en la edición impresa de mañana Viernes.