El comité local de Sanidad Vegetal declaró al valle de San Luis como zona libra de ácaro rojo, una plaga que comúnmente ataca las hortalizas.
El presidente del organismo agrícola Ricardo Martínez Parra, informó que en las visitas periódicas que hacen los técnicos a las diferentes parcelas, se han percatado que la plaga no se ha presentado, y ya van diferentes parcelas, se han percatado que la plaga no se ha presentado, y ya van algunos años en que no ha sido así.
Entérate: Sanidad Vegetal está dispuesta a promover el dátil
“Los técnicos han ido a buscar la plaga y hasta ahora, no han encontrado rastro de ella, ya tenemos varios años seguidos sin ese problema y es bueno para el desarrollo de los productos que estén libres de ella”.
El ácaro rojo es un insecto que vive generalmente agrupada en colonias en el envés de las hojas, produce hilos de seda en gran cantidad, que le sirven de refugio frente a depredadores y acaricidas, además de servir para mantener una humedad estable.
Este insecto se puede alimentar de cientos de tipos de plantas, incluyendo la mayoría de las hortalizas;
cuando se alimentan de las hojas causan decoloración y desecación que en la mayor parte de los casos se manifiesta con manchas amarillentas y/o abombamientos en el haz.
Además, pueden producir intensas y bruscas defoliaciones, especialmente en verano, también se alimenta de los frutos, que adquieren manchas herrumbrosas difusas por toda la superficie del fruto maduro; si los ataques son fuertes, el fruto aparece de color gris sucio.