Debe verificarse propiedad de colmenas del Valle sanluisino

Sugieren a la policía que pida la clave que indique la propiedad de la colmena, de no contar con ella se trata de un posible robo

Brenda Román

  · domingo 24 de marzo de 2019

En ocasiones solo provocan daños en los apiarios al abrir los cajones y tumbar los bastidores. / Víctor Félix

Piden productores de miel que las autoridades encargadas de vigilar el sector rural requieran la clave de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) a quienes observen transportando colmenas, con la finalidad de evitar más robos.

Carlos Ariel Espinoza López, secretario del Sistema Producto Miel, lamentó las constantes averías que se registran en los colmenares de abejas, personas que desconocen del manejo de las abejas y llegan a provocar daños irreparables.

Comentó que algunos cajones llegan a costar mil 500 pesos, incluso algunos productores la evalúan en mayor cantidad, depende del trato y cuidado que brinden a las abejas.

Lamentó que a pesar de las denuncias que se hacen a través de la Policía Municipal haya pocos resultados en el resguardo de las colmenas.

“Con solo pedir la UPP del productor es suficiente para garantizar que es propietario del cajón, es muy evidente el transporte de la colmena, debe hacerse en un pick up, un cajón mide más de un metro, se identifica fácil”, explicó.

Sigue el robo de colmenas. / Cortesía

Espinoza López hizo un llamado a las autoridades a poner más atención al problema, pues los robos de apiarios impactan en la producción de miel la cual asciende a 4 toneladas de al año, con mercado en Sonora y Baja California, cuyo valor en el mercado oscila entre 150 a 200 pesos por litro.

Los colmenares se ubican en los siguientes ejidos: El Fronterizo, Juárez Leyes de Reforma, Independencia, Golfo de Santa Clara, Las Adelitas, Estación Riíto, sólo por mencionar algunos.

Insistió en que con apoyo de las autoridades se pueden detener los hurtos de abejas que provocan un gran beneficio con la polinización de las plantas, con ello mejoran la producción de los campos agrícolas.

VÁNDALOS

Las abejas requieren conservar su calor por lo cual las cajas deben mantener cerradas de lo contrario los insectos mueren.