Los productores de dátil del valle de Mexicali y de San Luis, han sido los que se han acercado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para conseguir los apoyos necesarios para el desarrollo del dátil, debido a la importancia que éste tiene en la región.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002 Río Colorado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Carlos Zambrano Reyes, informó que ellos han sido los que se han acercado para buscar respaldo, además de que se ha conseguido trabajar en equipo con investigadores y académicos para fomentar el desarrollo del cultivo.
“Todos los financiamientos que tenemos han sido para cultivos que se dan en todo el valle de Mexicali, con todo tipo de suelo, inclusive en zonas que se pensaba que no era posible sembrar, como San Felipe”.
En el marco del Foro Internacional del Dátil, el funcionario agregó que entre los factores de crecimiento se encuentran la capacitación de los técnicos, la investigación, las fuentes de financiamiento, la demanda del mercado, y los programas gubernamentales a corto y largo plazo.
Dijo que este cultivo tiene poca superficie en el valle de Mexicali, había 31 hectáreas en un inicio, pero en el periodo del 1997 al 2002 se intentó incrementar el 400 más el área, pero por no poder adaptar las palmas y no recibir el mantenimiento adecuado, no fue posible.
En los siguientes años, los mismos productores se acercaron a la Secretaría para pedir apoyos, y en base a eso, se consiguió aumentar gradualmente la superficie, hasta llegar a más de mil 400 hectáreas del producto.