Los productores de dátil quieren hacer a un lado, en la medida de lo posible, a los intermediarios, quienes finalmente se llevan la mejor parte de las ganancias y los dejan sin grandes posibilidades de tener réditos de su trabajo.
Lee también: Ajustarán 5% agua de riego
El presidente del Sistema Producto Dátil Javier Villegas Lira, informó que la intención es buscar la forma de comercializar el fruto sin necesidad de que haya terceros involucrados, dejando la mayor parte de las ganancias a quienes sembraron y cosecharon el dátil.
“En casi todos los cultivos, existe el intermediarismo, sí, en ocasiones es de mucha ayuda, pero también el inconveniente es que se quedan con la mayor parte de las ganancias, que deberían ser del productor”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que la relativa fácil comercialización del fruto resulta ser muy lucrativa y hace que los intermediarios busquen ayudar a colocar el producto en los mercados, ya sea nacional y/o internacional.
Dijo que la cosecha del dátil, en cantidades fuertes, aún no comienza, ya que todo está programado para que empiece a partir del 15 de septiembre.
“Lo que han levantado son las cosechas limitadas en huertos familiares y/o chicos; la producción masiva apenas va a comenzar en la segunda quincena de septiembre”.
Cabe señalar que, en San Luis, se sembraron mil 200 hectáreas de dátil y se esperan 9 mil toneladas del fruto en esta región.