Egipto pidió la asesoría de técnicos de San Luis Río Colorado para el cultivo y la producción de dátil Medjool, debido a que ellos no cuentan con esa variedad y que tenga una calidad muy elevada.
El investigador de la Universidad estatal de Sonora (UES) Ricardo Salomón Torres, informó que en ese país ya se celebró la séptima edición del festival internacional del dátil, siendo dos empresas de la región invitadas para el área comercial.
“Yo fui por el lado científico, hablé de cómo estaba la industria mexicana del dátil en estos momentos, pero, previo al festival, hay una evaluación de productos, allá tienen muy desarrollada la industria de productos de dátil (mermeladas, aceites, etcétera)”.
Agregó que los ciudadanos egipcios aprovechan todo lo que da la palma, incluso las hojas que la usan para la fabricación de canastas, sillas, escaleras y hasta la construcción de casas; esas cosas se evaluaron como comité científico.
Expresó que las empresas mexicanas asistieron para promover el dátil mexicano, que sigue sorprendiendo a los consumidores árabes por su calidad, ya que están sorprendidos que en México se produjera el fruto.
Mucha producción
Externó que Egipto produce dos millones de toneladas de dátil al año, mientras que en México son apenas 20 mil toneladas, pero la mayoría de la producción local es Medjool.
“Lo que pasa es que ellos reciben mucha ayuda gubernamental, para plantar nuevas hectáreas, pero ya tecnificadas; lo que abunda en Marruecos y Egipto son los oasis, que son cuerpos de agua en los terrenos alrededor son muy irregulares, no están separas como aquí”.
Comentó que no le hacen el trabajo de mantenimiento a las palmas (limpieza y poda de ellas), todo lo hacen muy artesanal, contrario a lo que pasa en México, donde hay tecnología.
Manifestó que en Marruecos tiene el programa de “Marruecos verde”, donde planean plantar en el desierto seis millones de palmas, lo que incrementaría la producción de ese país exponencialmente.
“La intención de ellos es solicitar el apoyo tecnológico a México y a San Luis, para aprender a cultivar y producir el dátil Medjool, que es el más competitivo a nivel mundial, y le quieren sacar más provecho a esa variedad”.