Los módulos de riego 1, 2 y 3 van a recibir dos millones y medio de pesos del fideicomiso Puente Río Colorado, para poder realizar obras de arreglo de infraestructura que lleva muchos años sin darle mantenimiento.
En reunión celebrada el pasado viernes 30 de junio, el alcalde Santos González Yescas y la secretaria de Agricultura del estado Fátima Rodríguez, anunciaron este apoyo para que puedan salir adelante y atender las necesidades de los mismos.
Te podría interesar: Esperan siembra de 300 hectáreas para sorgo
Uno de los temas fue la reparación de los drenes fueron abordados en la reunión de trabajo que sostuvieron ayer, en las instalaciones del Módulo de Riego #2 de Luis B. Sánchez.
El alcalde dijo que es de suma importancia atender los drenes que tenían más de 20 años sin que se les diera mantenimiento, así como asegurar la participación del vecino estado, pues los módulos están conectados entre Sonora y Baja California.
También, se habló de que se analizará el tema para futuras obras de mejoramiento de infraestructura hidráulica y la rehabilitación de redes de drenaje agrícola.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos Pesca y Agricultura (Sagarhpa) también reiteró que se seguirá trabajando de la mano con el alcalde y el gobierno municipal para brindar soluciones a las distintas problemáticas que expusieron los representantes de los diferentes módulos.
Cabe señalar que los módulos 2 y 3 son los que están recibiendo apoyos gubernamentales, para la reparación de la infraestructura.
Apoyo
Por su parte, la presidenta del Módulo de Riego #1 Verónica Gómez Barrón, comentó que los otros módulos cuentan, desde hace un año, con el respaldo de diésel.
“Yo sé que ellos tienen drenes, pero nosotros tenemos mucha conservación, caminos, canales, muchas necesidades dentro del módulo”.
Agregó que, si se contara con ese recurso, podrían hacer mucha obra dentro del organismo, para poder dar un mejor servicio al usuario.
Dijo que la secretaria de Agricultura habló que se van a entregar los 2.5 millones de pesos para los tres módulos, provenientes del Puente Río colorado.
Mencionó que el modulo que encabeza, cuenta con muchas necesidades, uno de los problemas más fuertes son los pozos “caídos”, y los que están de bajo gasto; de los primeros, son 14, y de los segundos, 21.
En total, cuentan con un 41 por ciento de eficiencia en el valle, que es muy baja, lo que hace ver que hay serias dificultades para ellos.
“Ya se les solicitó el apoyo a la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), y ahora yo solicito apoyo al ayuntamiento”.