Cultivos perennes acaparan 50% de permisos de siembra

Son varios cultivos los que caen en esta categoría, entre tradicionales, hortalizas y frutos

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · martes 3 de enero de 2023

Han conseguido un buen avance este tipo de cultivo en el valle / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La mayor cantidad de permisos en el valle los tiene la alfalfa, con 4 mil 536, pero los programados fueron 5 mil 780, esto, de acuerdo a información del Distrito de Desarrollo Rural (DDR).

Otros cultivos perennes (que se producen todo el año), se encuentra el espárrago, con 2 mil 230 permisos expedidos, de 2 mil 660 programados.

Te podría interesar: Las reglas de operación para fertilizantes ya fueron publicadas

La palma datilera es otro producto que ha conseguido un mercado importante en los últimos años, para este producto, se expidieron mil 349 permisos, de mil 386 que se programaron.

El higo es otro de los frutos que ha tenido buena aceptación recientemente, ya que se expidieron 38 permisos de siembra, de 57 que se habían programado.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


La naranja, parece que no, pero también ha sido un producto que ha aumentado su aceptación en el valle, aunque la superficie para este fruto, se expusieron 11 permisos de siembra para el mismo.

Para los cultivos perennes, 8 mil 175 permisos de siembra.

Cabe señalar que el total de permisos de siembra que registró el valle de san Luis, son 16 mil 190, entre tradicionales, hortalizas y perennes.

El gobierno federal busca tener mejores condiciones de inocuidad / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

¿Qué son los cultivos perennes?

Los cultivos perennes son aquellos que tienen ciclos muy largos, ya que su periodo de vida vegetativo se puede extender más allá de 25 años continuos, tiempo durante el cual, una vez realizada la siembra, pueden obtenerse varias cosechas, ya sea cíclicas o continuas, dependiendo del tipo de plantación.

Este tipo de cultivos, aun cuando su periodo de cosecha inicie en cualquier mes del año, su seguimiento estadístico se realiza considerando el mes de enero como inicio de cosecha y diciembre como el de término.

En México, las principales siembras de cultivos perennes son caña de azúcar, naranja, alfalfa, aguacate, limón, mango, plátano, cacao, manzana, uva y fresa.

En ellos, se trabaja tomando como base principal, la forma biológica en que una planta consigue sobrevivir durante tantos años.