Cultivos del valle tiene problemas de comercialización

Lo que son alfalfa y sorgo, además del precio, batallan para colocarlos en el mercado

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · miércoles 9 de agosto de 2023

Tanto la alfalfa como el sorgo tienen problemas de comercialización y de precio / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Los cultivos tradicionales pasan por una de las peores etapas de su historia, aunado a los bajos precios, tienen también el problema de la comercialización, cuando antes no tenían ninguna dificultad para colocar el producto en el mercado, tanto nacional como extranjero.

El presidente del Sistema Producto Alfalfa Roberto Tejeda, informó que la alfalfa se encuentra en temporada baja, pero que, aun así, han tenido dificultades para venderla.

Te podría interesar: Futuro incierto para los cultivos sanluisinos

“Ahorita, ha bajado mucho la exportación por la temporada baja de la alfalfa y baja la calidad y si no está bien atendida se vienen los zacates y malezas”.

Agregó que el precio ha decaído mucho, ya que venden la paca entre 160 a 190 pesos, cuando meses atrás, estaba en 240 pesos.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Expresó que, como el resto de los cultivos tradicionales, tienen problemas con su valor en el mercado, y eso dificulta a los productores que puedan acomodarlo en el mercado, ya que hay quienes no quieren pagar el precio justo.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Sorgo Osvaldo Romo Enríquez, se habla de que serán 6 mil pesos por tonelada, lo único bueno que podría traer, es que haya estabilidad en el valor de la tonelada, pero, aun así, batallan para que sea un valor estable.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Manifestó que otra situación a la que enfrentan, es que tendrán muy poca superficie, se calcula que será cuando mucho 300 hectáreas, lo que también limita la siembra, porque pocos se quieren arriesgar con él, si no saben si lo podrán acomodar en el mercado.

Cabe señalar, que, en el valle de San Luis, se dieron permisos de siembra para un poco más de 700 hectáreas del cultivo.

Dijo que todos esos problemas, han derivado en la baja de la superficie, por lo que ahora para varios productores, no es opción el sembrarlo como en años anteriores.