El precio del trigo, a nivel internacional, ha sufrido una caída importante en su precio, ya que, de 230 dólares que tenía hace dos meses, ahora se cotiza en 209 billetes verdes la tonelada; esto hace que haya preocupación entre los productores locales.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que hace 60 días estuvo en un precio mejor del que está en estos momentos, aunque no es el mejor.
“De los 230 dólares, se ha notado una tendencia a la baja, en estos días, bajó otros seis dólares, quedando en 209, si le sumamos los 37 dólares de base, son 247 dólares, convertido a pesos, son 4 mil 182 pesos la tonelada”.
Agregó que, tomando en cuenta estos factores, los productores pueden tener un mal año, igual que en el 2023, aunque, se puede revertir si hay un alza en el precio.
Expresó que la preocupación que tienen los productores, es la desatención de parte de la federación debido a que no hay apoyos como los de antes, que tal vez, no eran perfectos y se pensaba que con este gobierno se podrían consolidar, sin embargo, no fue así. “Simplemente lo vemos con los productores de trigo de San Luis, no hay necesidad de ir tan lejos para verlo”.
Dijo que, tal vez, algún país habrá hecho algún anuncio, en donde iba a tener una cosecha récord, o en su defecto, se incrementó la superficie de siembra, por eso la reducción de esos seis dólares recientes, eso hace que el mercado se relaje y los compradores puedan esperar, porque, si falta, se desesperan y compran.
Mencionó que, en otros países, cuentan con el respaldo gubernamental y no les preocupa eso, algo que en México sí es de inquietarse.
Indicó que, como no se puede controlar el clima, tampoco los precios, pero sí puede presentarse una situación como la del año pasado, en que la mayoría de los productores terminaron mal la temporada y hubo pérdidas económicas cuantiosas. “El productor local debe saber que va a la quiebra, si no pasa algo, y el gobierno debe saberlo también”.