El precio del algodón ha tenido cierto repunte, llegando a 87.60 dólares el quintal, pero el problema para los productores locales es la cotización del dólar, ya que, a pesar de no ser un precio bajo, los perjudica, porque todos los precios de los insumos que se mueven con el dólar, se han mantenido “estáticos”.
El productor Ricardo Martínez Parra, informó que los precios en pesos que están en estos momentos, son la base de 20 por dólar, ya que no han visto que bajen.
Te podría interesar: Aumenta siembra de brócoli y espárrago en el valle
“Lo único que han bajado son los fertilizantes, pero el diésel se supone que es base dólar y no ha bajado, los aceites, las mangueras, etcétera; el algodón requiere de mucho trabajo de tractor y ahora que viene la pizca, hay que invertirle mucho”.
Agregó que el año pasado, hubo un promedio de 100 dólares por quintal (cada paca tiene cinco quintales), pero no se sintió en el bolsillo de los productores, si bien, no se catalogó como una temporada mala.
Expresó que, por desgracia, no hubo una remuneración buena, aunque hubo productores que vendieron en 120 a 135 dólares el quintal.
Mencionó que Estados Unidos, que tiene una gran siembra de algodón en su territorio, se vio obligado a reducir su superficie por diversos motivos, y, a pesar de eso, no ha sido factor para que se nueva el precio de la fibra.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Lo que pasa es que allá, han tenido problemas con las lluvias provocadas por los huracanes, que llevan lluvias a las zonas donde se siembra el algodón”.
Dijo que el problema que hay en el valle, es que los costos de producción para todo tipo de cultivo son muy elevados.
“El algodón difícilmente será ‘suculento’, no hay quien haya dicho que va a sembrar más, o que se va a cambiar a algodón, esto es por los altos costos que tiene que hacer uno como productor si quieres sembrarlo, hay mucha gente que no se anima a sembrar más”.