Los precios de los fertilizantes en México, a pesar de que han bajado un poco, siguen en niveles muy elevados y su compra encarece el costo de producción de una hectárea para siembra de algún cultivo tradicional.
El productor Roberto Tejeda, informó que ese es el problema, al menos uno de los más importantes, a los que se enfrentan los agricultores ya que ese tipo de insumo no es nada barato para adquirirlos.
Te podría interesar: Ya se consumen productos agrícolas transgénicos
“El incremento en el precio de los fertilizantes nos afecta en el costo de producción de los cultivos, eleva todo lo que hacemos en cuestión de dinero”.
Dijo que, aunque los fertilizantes han bajado, en comparación al año pasado, pero, aun así, no es suficiente, además de la baja de precios de los cultivos, no ha sido parejo.
Expresó que los productos como el trigo, algodón, maíz, entre otros, son los que han sido más afectados.
Precios altos
Por su parte, el productor Ramiro Gálvez, consideró que se requiere hacer un cálculo con respecto al nivel en que se encuentran los precios de los fertilizantes, para obtener lo que cuesta el producir una hectárea de cultivo.
“Antes de la pandemia, la urea costaba 10 mil pesos la tonelada, ahora 28 a 30 mil pesos, ahorita no sé qué tanto ha bajado, pero la última vez que vi estaba como en 18 mil pesos, no es tanto, pero sigue estando alto”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mencionó que algo curioso sucede con el amoniaco, ya que, cuando más se necesita, más sube de precio; éste llegó a los 32 mil pesos, pero, en abril pasado lo adquirió en 19 mil pesos, también fue una baja considerable, pero aún se mantiene elevado.
En promedio, una tonelada de urea sirve para tratar cuatro a cinco hectáreas, pero con esos precios, se advierte que habrá una baja sensible de superficie que no será usada para siembra, debido a que las condiciones no son las óptimas para los productores locales.