Una producción de 13 mil 600 toneladas de sandía se tuvo enesta temporada 2018, el 85% se exportó a Estados Unidos, se tratadel producto de primera calidad, pues son los requisitos delmercado americano.
Enrique Carrasco Encinas, director general de Empaque RíoColorado (ERC), comentó que la temporada fue muy positiva, secontrató a 280 personas para la producción y pizca del producto,sumado a ellos quienes laboran en la fábrica de empaque yembarque.
Comentó que cosecharon sandias con semilla, sin semilla ypersonales, el kilogramo se vendió en 1.10 a 1.40 dólares, que altipo de cambio actual de 18.20 pesos el valor oscila entre los 20 a25 pesos.
BATALLAN CON ROBO
Acerca del hurto de producto, José Enrique Carrasco comentóque cada año se registra este problema, por lo cual trabajan conveladores quienes cuidan los campos durante el día, sobre, todocuando el producto está a punto de cosecharse.
“El robo hormiga es común, gente que aprovecha la noche parallevarse la sandía, por eso redoblamos la vigilancia”,expresó.
El empresario comentó que la fruta se sembró en febrero y lasprimeras cosechas ocurrieron en mayo, finalmente concluyeron enjulio. “La temperatura fresca evitan que el producto crezca, huboalgunos días fríos al inicio de la siembra pero después nosayudó el verano, logramos piezas de muy buen tamaño y productodulce”, sostuvo.
Expresó que la mano de obra que se demanda en los campos es muysignificativa y debe ser especializada, especialmente es el caso delos cortadores, que deben identificar cuál producto se encuentralisto.
“El trabajo del campo es muy duro, pero también es bienpagado, la labor más pesada es la del ‘pichador’, quien debelanzar el producto del campo al troque para su traslado alempaque”, indicó.
Carrasco Encinas manifestó estar satisfecho con los resultadosde la producción de este año, los mejores de los últimos tresaños en precio. Comentó que actualmente los campos los estánpreparando para el siguiente cultivo, en esta ocasión será paracebollines, brócoli, esparrago, entre otros.
“En algunos productos tenemos que colocar invernaderos paracrear climas idóneos para la producción, todo el año estamostrabajando con distintos productos, mantenemos una demanda de manode obra constante”, finalizó.
“El robo hormiga es común, gente que aprovecha lanoche para llevarse la sandía, por eso redoblamos lavigilancia”. ENRIQUE CARRASCO ENCINAS DIRECTOR DELERC