La cosecha trigo en el valle comenzó desde el pasado lunes, y aunque lenta, se espera buenos resultados de ella, tentativamente de 6 a 6.5 toneladas por hectáreas, prácticamente el mismo de la temporada anterior.
El presidente del Sistema Producto Trigo, Ricardo Martínez Parra, informó que algunos productores comenzaron sus trabajos de cosecha esta semana, pero han sido pocos.
“Es difícil decir cuántos han comenzaron, pero sí ha sido poca la gente que empezó a trillar, es posible que esta semana comience a regularizarse todo y haya una constante en todas las parcelas del valle que tengan trigo”.
Agregó que a pesar de los imponderables que han tenido los trigueros para este ciclo, se ha luchado por salir adelante y lograr la mayor cosecha posible.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con un informe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), fueron 9 mil 686 la superficie que fue programada para este ciclo.
Cabe señalar que los números de la temporada triguera 2019-2020 fueron 49 mil 743 toneladas, con un rendimiento de 6.5 toneladas por hectárea, en una superficie de 7 mil 656 hectáreas, siendo Agrovizión y la cooperativa Bonfil quienes más aportaron a la cosecha triguera en el valle de San Luis.
La producción total en el valle se espera que sea entre 45 y 50 mil toneladas, aunque son números un tanto bajos, si se toma en cuenta que se llegó a tener hasta 80 mil toneladas hace algunos años atrás, cuando no había crisis en el campo sanluisino.