La alfalfa local sigue dando buenos frutos ya que se lograron cosechar 4 mil 476 hectáreas, con un total de 175 mil 680 pacas, para un rendimiento de 39.25 pacas por hectárea.
Entérate: AMLO firma proyecto de reforma para nacionalizar el litio
De acuerdo a números de la Secretaria de Desarrollo Rural (Sader), al 28 de febrero de este año se contabilizaba esa cantidad de producto, que es el tercero en importancia entre los cultivos tradicionales en el valle.
El sembrar una hectárea de alfalfa en la actualidad, representa un fuerte gasto para los productores, puesto que, por el costo de los insumos, su precio se ha elevado en demasía, puede alcanzar los 45 mil pesos promedio.
Uno de los problemas que tienen los agricultores, es que los costos de los insumos es lo que ha hecho que el precio del producto se encarezca tanto, ya que se han triplicado, eso va en detrimento de quienes se dedican a sembrarla.
Otra dificultad, es que no contaba con financiamiento, eso lo limita mucho en su crecimiento; además no se puede sacar un permiso de alfalfa porque están limitados por el uso del agua.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ