A pesar de los problemas existentes con el precio del trigo, productores locales del cereal prácticamente han finalizado con la cosecha del cultivo, que arrojó un promedio de 6.5 toneladas por hectárea, dando un total de 55 mil 250 toneladas en total, en una superficie de 8 mil 700 hectáreas.
El presidente del Sistema Producto Trigo Ricardo Martínez Parra, informó que prácticamente, ya terminó la cosecha, aunque falta un productor en hacerlo, pero se lograría tener más o menos la misma producción del año pasado.
Te podría interesar: Se desploma precio de la alfalfa
“A pesar de estar en esta etapa de producción, pienso que la mayor parte de los productores estábamos cosechando sin ganas, pero otra parte de ellos, por alguna razón ajena a ellos, que vio su trigo con una probabilidad de no tener las toneladas para pagar, tuvieron que trillar”.
Agregó que el gobierno federal no les pone atención a los productores, por más que se han acercado para tratar de entablar un diálogo con ellos.
Dijo que los agricultores no pueden cerrar la puerta de su negocio, y si lo hacen, la gente no come, ya que se van a aquedar sin pan, sin harina, sin tortillas y todos los derivados del trigo.
Expresó que tristemente muchos productores tienen el problema de que muchas financieras les dicen “ya no tienes dinero, consigue para trillar”, éste va con un maquilero y a lo mejor se queda esperando su paga, porque el productor tenga que pedir prestado para pagar la maquila.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Tengo amigos maquiladores y me comentaron que se encuentran preocupados, porque la gente no les paga, esa es la triste realidad”.
Mencionó que muchos compañeros hacen la lucha por sacar su cosecha adelante, esto, a pesar de que se van a endeudar más.
Externó que la trilla es anualmente, la salvedad, es que años como éste, la última vez que hubo una situación complicada fue hace 10 años.