La cosecha del dátil está muy cerca, está programada para iniciar en la última semana de agosto, aunque la parte fuere es en los primeros días de septiembre, por lo que los productores están muy esperanzados de que los resultados sean buenos y se logre una comercialización adecuada del producto.
El presidente del Sistema Producto Dátil Jesús Bustamante Salcido, informó que, si las palmas reciben un buen trato en cuanto al agua, clima y a otros factores, pueden lograr una producción de por lo menos 7 toneladas por hectárea.
“Pero, si hay productores que tienen el debido cuidado de sus productos y se combina con varios factores externos que ayudan a la preproducción del dátil, pueden sacar hasta 10 toneladas por hectárea, pero son garbanzos de la libra”.
Agregóؚ que se espera una buena cantidad de dátiles cosechados de las palmas que están distribuidas en el valle, además de que la comercialización del mismo sea mejor y ya no haya tantos problemas para acomodarlo en el mercado, sobre todo el internacional.
Dijo que los pequeños productores del fruto son los que más batallan para lograr vender su cosecha, pero se espera que haya una situación que les favorezca a ellos.
“Hay un cierto desaliento con respecto a la comercialización de sus productos, pero esperemos que ahora les vaya mejor; de hecho, yo acabo de hacer un trato con tres de ellos, con el fin de comprar su cosecha, y a ver cómo se va al momento de vender”.
De hecho, este mes comienza el proceso de maduración, ya que los racimos se tornan amarillo (a fines de julio) y posteriormente, se vuelven marrones, que es la señal de que el dátil está en camino a estar listo para el proceso de cosecha.
“Ya hay huertas que están tornándose un poco café los racimos, muy pocas, pero ya estarán cerca de estar listos para su cosecha”.