La cooperativa Alfredo V. Bonfil está a la espera de que otros molinos harineros fijen el precio de la tonelada de trigo, para poder ellos poder al pago de la misma a los productores locales.
Podría interesar: Trigueros tendrán un diálogo para negociar precios
El presidente de esa empresa agrícola Gilberto Ibarra Lepe, informó que todavía los demás molinos no han dado a conocer qué precio lo venderán, por lo que ellos están a la expectativa para no quedarse fuera del mercado.
“Es que tenemos que esperar, porque si nosotros lo vendemos a un precio, y otro molino lo da a un precio diferente, podemos quedar perjudicados y quedarnos fuera de la jugada, por eso no hemos comenzado a pagar aun a nadie”.
Agregó que el esquema que van a manejar, por lo pronto, es usar el precio que da Chicago, más bases, por el tipo de cambio al momento de la liquidación (actualmente, el valor es 444 dólares, pero puede cambiar), es el procedimiento que marca Segalmex, cuando no se han dado las coberturas.
“Lo que cambió, es la competencia tiene que confirmar o descartar no haya entrado en el esquema de los 385 dólares que fijaron en Baja California, porque en un momento dado les afectaría a los productores de la cooperativa, así como a la empresa, porque estaríamos en desventaja con el precio que nos marca Segalmex que tenemos que pagar al Grupo 1”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mencionó que es muy pronto para sacar un promedio de pago, porque siempre se esperan a que un productor ya finalizó con la cosecha.
Dijo que el año pasado hubo productores que lograron un promedio de 7 toneladas por hectárea, pero por lo regular estuvo en 6.5 toneladas.