Cooperativa agrícola entrega pago a productores locales

El presidente del consejo de administración de la misma Gilberto Ibarra Lepe fue el encargado de entregar los cheques correspondientes a varios productores

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · domingo 9 de junio de 2024

Benefician a productores con la liquidación de su siembra. Foto: Cortesía / Cooperativa Alfredo V. Bonfil

Una conocida cooperativa agrícola comenzó a pagar por el trigo a los productores que invirtieron en ella, esto significa que en su mayoría lograron obtener una buena ganancia pese a que el precio del cereal a nivel internacional está muy por debajo.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

El ISEA entregó certificados de primaria y secundaria a 10 empleados de una empresa dedicada a la fabricación de tarimas de madera. Foto: Cortesía /Jorge Mario Álvarez

El presidente del consejo de administración de la misma Gilberto Ibarra Lepe fue el encargado de entregar los cheques correspondientes a varios productores y les agradeció su colaboración con la elaboración de productos a base de harina de trigo, tales como galletas y pastas.

Uno de los productores beneficiados fue Juan Lara Salinas, quien informó que esto representa la culminación del trabajo del año en la producción de trigo.

“Yo sembré 60 hectáreas y me las pagaron a 4 mil 800 pesos cada una, esto, a pesar de que el precio internacional se encuentra muy bajo”.

Agregó que la única ventaja es que se trata de trigo grupo uno porque si fueran del grupo cinco, los números serían muy bajos.

Expresó que ya son varios años seguidos en que todo lo tienen en contra los productores, como el precio del dólar, el mercado internacional y sus estados, etcétera.

Esto, sin contar que el gobierno federal no otorga apoyos para los productores, ese ha sido un problema a lo largo de los últimos seis años, y no saben cómo se van a comportar las nuevas autoridades cuando entren.

Dijo que, volverá a tener que recorrer nuevamente el ciclo, es decir, trabajar para la siguiente temporada de trigo debido a que es el único producto que siembra.

El presidente del consejo de administración de la misma Gilberto Ibarra Lepe fue el encargado de entregar los cheques. Foto: Cortesía/Cooperativa Alfredo V. Bonfil

“Yo se sigo apostando al trigo, no hay más, sembraba algodón, pero como su precio es muy bajo, lo hice a un lado, por ahora; pero como somos socios de la cooperativa, recibimos un estímulo de parte de la empresa”.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mencionó que este tipo de trigo cuenta con apoyo del gobierno federal ya que ellos dan la diferencia para alcanzar 7 mil pesos por tonelada aunque a veces tardan en darlos tan solo por pertenecer a la cooperativa.

Cabe señalar que la cooperativa lleva, por lo menos el 70 por ciento de la superficie sembrada en el valle, con un total de 16 mil toneladas, el total del área sembrada es de 3 mil 300 hectáreas.

TEMAS