Continúa estancado el acuerdo entre CONAGUA y el Distrito de Riego 014

Se quedarían sin ejercer 65 millones de dólares, en caso de no ponerse de acuerdo con los productores

Víctor Cubillas Z. / Tribuna de San Luis

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Los productores no tendrán el dinero para obras si no se ponen de acuerdo con las autoridades Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Hasta el momento, los usuarios del Distrito de Riego no se han podido poner de acuerdo con respecto al plan de descanso de tierras y se corre el riesgo de que los 65 millones de dólares que servirían como compensación, no se entreguen.

El presidente del organismo Luis Padilla Orozco, informó que han sostenido pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Internacional de Límites y Aguas (CILA) para tratar de llegar a un acuerdo y no se han puesto de acuerdo.

Muchos productores dejaron de sembrar sus tierras por falta de apoyo, ante el aumento de los costos de producción Foto: Archivo / Tribuna de San Luis

“Todavía están discutiendo el plan 10/90, es decir, 10 por ciento del dinero para los organismos y 90 por ciento para los usuarios”.

Agregó que estas discusiones ya tienen varios meses y no se llega a un acuerdo, y, en caso de que permanezca así, de todos modos, el agua se quedará en territorio de Estados Unidos, por lo que los productores no tendrán el vital líquido para atender sus parcelas.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Se trata de 13 mil hectáreas para el 2024, 26 mil para el 2025 y 30 mil para el 2026, ese es el plan que tienen para los siguientes años. Pero, la cantidad de recursos que está en juego son 65 millones dólares, que corren el riesgo de no entregarse a los productores si éstos no se ponen de acuerdo con las autoridades.


Los productores no tendrán el dinero para obras si no se ponen de acuerdo con las autoridades Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Ese dinero sería para compensación de los productores por no usar sus tierras durante este año, y también para hacer obras de infraestructura en el valle, concretamente para los Módulos de riego que son los afectados por este programa de descanso de tierras.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Las reuniones de los usuarios con las autoridades federales siguen adelante, y, aunque no tiene una fecha límite para decidirse, quieren llegar a un acuerdo cuanto antes.