Entre los cultivos de invierno que se producen en San Luis Río Colorado, destaca la espinaca, una planta rica en vitaminas A y C, y aunque localmente no es tan predominante como otras hortalizas, desde el valle sanluisino salen miles de cajas para su consumo en Baja California y otro tanto se queda en esta ciudad.
Te podría interesar: Controlan presencia de mosca blanca en el valle de SLRC, pero detectan otros insectos
El productor agrícola Israel Gutiérrez Ulloa compartió que, por temporada, al menos de las parcelas en las que él siembra salen unas dos mil cajas en mazos de dos docenas, es decir, unas 50 mil docenas que se colocan en los estantes de fruterías en Tijuana y Mexicali, principalmente.
“La espinaca se trabaja en capas de media hectárea, al final la cosecha es de unas dos o hasta tres hectáreas, al ser un producto a menor escala en comparación con la superficie de algodón, trigo u otras hortalizas, ésta nos permite cortarla de acuerdo a como el cliente la pide, es decir de unas seis pulgadas o a veces de ocho”, compartió.
El precio de comercialización de las cajas de espinaca ronda entre los 150 y los 200 pesos y al no ser un producto tan demandante en las tiendas, para venderse a mejor precio se surte también de otros.
“Es un producto de relleno, a veces le agregamos cilantro, betabel, zanahoria y acelga y así al cliente le interesa más, porque por sí solo la espinaca no es un producto que se mueva mucho”, agregó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La espinaca se ha convertido en un producto que se cosecha en menores cantidades entre el valle sanluisino, al verse afectado por las superficies a gran escala en Estados Unidos, que tanto se vende de aquel lado como en el mercado nacional.
Surtido
Al no ser un producto tan demandado por los mercados regionales, la espinaca de cosecha local, se surte en caja con otros como alimentos como el cilantro, el betabel, la zanahoria y la acelga