Esta semana, el Consulado de México en Yuma sostuvo una reunión con funcionarios del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, con el fin de buscar mejoras laborales en los campos agrícolas en donde se emplean a miles de ciudadanos mexicanos.
Te podría interesar: Productores del Valle sanluisino piden que haya más coberturas
El titular de la oficina diplomática José Antonio Larios Ponce, informó que la reunión con los funcionarios federales del vecino país del norte fue muy productiva, ya que vieron diversos temas relacionados con el empleo de connacionales en los campos agrícolas.
Comentó que se dialogó sobre acciones de protección preventiva, visita a campos agrícolas y de ayuda en beneficio a trabajadores mexicanos H2A.
“Son temas que de vieron en concreto con ellos, vimos buena disposición de parte de la gente del Departamento del Trabajo, y esto será de beneficio mutuo para los trabajadores y para la economía de Estados Unidos, con el trabajo de nuestros connacionales”.
La reunión se efectuó en las mismas instalaciones del consulado, donde se habló de las condiciones laborales que tienen los trabajadores agrícolas en los campos del condado de Yuma.
Asimismo, en conjunto fueron a constatar las condiciones en las parcelas, ya que hicieron una vista a varias de ellas, para platicar con la gente que labora en los terrenos agrícolas y conocer sus inquietudes directamente.
Cabe señalar que la actividad agrícola en el condado de Arizona es una de las más importantes, y la mayor parte de los trabajadores son de origen mexicano, de ahí la importancia del Consulado de velar por los intereses laborales de ellos.
Si bien, no hay una cifra exacta de cuántos trabajadores agrícolas de origen mexicano hay en Arizona, hay en lista de espera alrededor de 5 mil para ir al vecino país del norte a trabajar, al menos de San Luis Río Colorado.
Se calcula que un trabajador agrícola gana en promedio 14 dólares la hora, esto, en el 2020, pero al parecer, no se ha modificado la cifra.