La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) convoca, para el martes 23 de mayo en la capital del estado, la convocatoria para formar el Consejo de Productores de Agave del Estado de Sonora.
La dependencia federal asegura que este trabajo, es en coordinación con la Secretaría de Agricultura de Sonora (Sagarpha).
Te podría interesar: FIRA queda como la única fuente de financiamiento para agricultura
El consejo estará integrado por un presidente, un secretario, un tesorero y tres vocales; éstos durarán en sus puestos dos años, podrán convocar por lo menos una vez al año a una asamblea general, además de que pueden convocar a las extraordinarias que consideren necesarias.
Los interesados pueden presentar sus planillas con los puestos antes descritos, para ser votados, se espera la presencia de productores de todo el estado, principalmente de la sierra, que es donde se aprovecha más el cultivo.
Un productor sanluisino
Para don Javier Robles, no recibió la invitación para formar parte del consejo, ni de la dependencia ni de otros productores de agave en el estado, pero le gustaría pertenecer a este organismo, con el fin de poder hacer más por el producto y ampliarlo.
“No me invitaron, pero me gustaría participar, es más, ni sabía que iban a hacer, soy un productor muy pequeño, tal vez por eso no me avisaron”.
Agregó que él es el único productor de agave de la región, tanto del noroeste de Sonora como de todo Baja California.
Dependiendo del clima, se calcula que tienen que pasar entre cuatro y cinco años para que alcance su madurez; lo que llama la atención, es que es resistente al calor, pero el hielo lo afecta un poco.
“El calor no es problema, mientras más calor haga, es mejor para la penca; el frío lo puede afectar, pero no mucho, lo interesante es que el mismo producto ‘quita’ las partes que están dañadas”.
Actualmente, cuenta con una superficie de una hectárea, la idea es expandir el cultivo a por lo menos cinco.
“En cuanto a los que ya están plantados, van bien, en su desarrollo van en el año tres, cuando la madurez del producto lo alcanzan a los cinco años en adelante, es cuando la piña ya tiene azúcar para poder procesarla”.
Mencionó que es posible que se lleven 5 mil “hijuelos” listos para plantar, o también tiene la opción de llevárselos a Zacatecas, en unos 15 días más tomará la decisión.
Indicó que varios productos pueden salir del agave como el bacanora, la miel, insulina, fibras para hacer popotes, costales y bolsas, entre otros.
Dijo que la mayoría de los alambiques de bacanora está en la sierra de Sonora y sería la primera vez que se pusiera uno en la región, lo que le llena de ilusión y espera que ese proyecto se concrete.