Confían reunir 30 mil toneladas de envases vacíos de pesticidas

En 2018 hubo 34 mil 500 y en 2019, la cantidad descendió a 28 mil, y para el 2020 se esperan 30 mil envases

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · sábado 25 de enero de 2020

Son muchos los envases vacíos de pesticidas que se colectan en el valle / Víctor F/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Para este año, se espera tener 30 mil toneladas de envases o recipientes de pesticidas que sean llevados al centro de acopio que se encuentra en la colonia Moctezuma.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Los padres de familia que tienen hijos en edad de ingresar a preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, deben inscribirlos en febrero / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal Ernesto Loera Orozco, informóؚ que cada cierto tiempo, una empresa que tiene la concesión, se lleva el contenido a la capital del estado, eso lo hace cuatro cinco veces al año, esto en un tráiler especial para evitar más problemas.

“Me imagino que se programa con otros municipios la visita y se llevan los contenidos de ciudades como Sonoyta, Peñasco y Caborca, para que costee el viaje”.

Agregó que el promedio que se tiene en la región es de 30 mil toneladas, y se recaudan recipientes de herbicidas, pesticidas y hasta de reactivos, que se usan para bajar la salinidad de los terrenos cuando se requiere.

Dijo que este tipo de productos, se aplica más en sistema algodón y este ciclo anterior se tenía menos la fibra blanca que trigo.

En el trigo no se puede decir que no hay plagas, a veces tenemos que hacer varias aplicaciones de insecticidas, y en el algodón solamente una, porque no se justifica

Comentó que existen algodones que solamente ocupan una aplicación, no más, como ocurrió en un caso, en que se le pusieron hasta ocho veces el insecticida, y el producto no se dio.

Expresó que los agricultores son los responsables de llevar sus envases al centro de copio, para que le den el tratamiento adecuado, se pueda tener un valle libre de contaminantes y productos que pueden ser dañinos para las parcelas, incluso para los seres humanos.

30000 Toneladas de recipientes de pesticidas esperan recolectar al finalizar 2020 en el valle de San Luis.

28000 Toneladas fue lo que juntaron el año pasado en las parcelas agrícolas, y las llevaron al centro de acopio.