La cosecha de dátil está a unas semanas de finalizar, y los productores esperan tener buenos resultados este año, debido a que el clima les favoreció.
El director general de empaque Río Colorado José Enrique Carrasco Encinas, informó que, en los últimos dos años se presentaron lluvias durante el verano y eso afectó el desarrollo del dátil.
“Pero, este año, como el clima estuvo mucho más estable, ha ayudado en general, no se ha visto afectado el rendimiento de la cosecha”.
Agregó que, en años anteriores, hubo un 60 por ciento el rendimiento de las palmeras, y eso fue por el clima, pero ahora, se encuentra por el 85 por ciento, una gran diferencia.
Se espera que en dos semanas comience el final de la temporada, por lo que los productores ya se encuentran en la etapa de cosecha, por lo que se espera que haya un buen rendimiento.
El hecho de que el clima estuviera más estable, ha hecho que se logre cosechar lo estimado por los productores, lo que promete tener un mejor resultado al final de la cosecha.
Cabe señalar que San Luis Río Colorado es el principal productor de dátil en el país, ya que, anualmente se logran las 20 mil toneladas promedio, lo que lo coloca como una de las zonas más fuertes del mundo, compitiendo con Estados Unidos y los países árabes.
Sader
De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la extensión de superficie sembrada de palma datilera en México creció 8.12 por ciento de 2021 a 2022, para alcanzar tres mil 268 hectáreas, que produjeron las casi 20 mil toneladas de este fruto que ofrece importantes beneficios a agricultores y familias rurales de zonas áridas del país.
Indicó que los principales productores de dátil son San Luis Río Colorado, con 55 por ciento del volumen nacional total, seguido de Mexicali, Baja California, con el 41 por ciento, mismos que en 2022 exportaron poco más de siete mil toneladas a los mercados de Estados Unidos y Australia.