La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende cambiar los estipulado en el programa de descanso de tierras, por lo que los usuarios el Distrito de Riego 014 no se lo piensan permitir, porque ya se había alcanzado un acuerdo para el manejo de recursos por 27 millones de dólares y ahora quieren hacer uno diferente.
El coordinador de usuarios del Distrito, Xavier Gaona Ochoa, informó que ellos mismos hicieron una propuesta al mencionado programa llamado 90/10, que es 90 por ciento para los usuarios y 10 por ciento para obras.
“Son 27.5 millones de dólares los que están en juego, vamos en contra de una propuesta, sin fundamento alguno que hace la Conagua, de 7 mil pesos por hectárea y se quiere repartir el dinero entre Conagua y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), no estamos de acuerdo con esa iniciativa”.
Agregó que se prepara para el miércoles 4 de septiembre una manifestación en las afueras del edificio de Conagua, para exponer la inconformidad de este acuerdo.
Dijo que los usuarios quieren obras y que no las haga Conagua, sino que sean los módulos, por usuarios, porque hay algunas que se hicieron y no funcionaron, se gastaron muchos millones de pesos en ellas.
“Si se reparten los 27.5 millones por módulo, a cada uno le puede tocar un millón 250 mil dólares para obras, y a los productores mil 250 dólares por hectárea, para el que descanse la tierra, ese dinero se va a repartir entre las más de 40 mil hectáreas que componen las propuestas para el descanso de tierras”.
Dijo que también, hay dinero etiquetado para hacer estudios técnicos para la calidad de agua y la salinidad en el distrito, tanto Mexicali como San Luis.
Manifestó que ellos (la Conagua y la CILA) cuentan con recursos, solo que están acostumbrados a que, en las anteriores actas, el dinero que han ejercido son solamente ellos y los usuarios no les consta que hayan hecho esos trabajos.
“Hay obras que tienen más de 120 millones de pesos invertidos y no funcionan, como la del canal Nuevo Delta”.
Los módulos de San Luis
En el caso de los módulos 1, 2 y 3, aún no se han pronunciado oficialmente si van a entrar al programa de descanso de tierras, aunque el 1 es difícil, debido a que cuenta con muy poca superficie.
Mencionó que el 2 y 3 tienen un poco más de superficie y pudieran entrar en el programa, pero aún no hay nada oficial de parte de ellos, aunque han asistido a diversas reuniones para enterarse del mismo.