El mercado estadounidense para el espárrago local ha comenzado a reabrirse, ya que el problema de la pandemia obligó a los establecimientos que eran destinos habituales a cerrar, y no había donde colocar el producto.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) Luis Cervantes Sandoval, informó que el hecho de los restaurantes, hoteles, entre otros que era lo que habitualmente les adquirían el producto, pero llegó un momento que no lo hicieron, perjudicando a la región económicamente.
Entérate: Programan fechas para asambleas de Sistema Producto
“Eso sucedió en 2020 y 2021, ellos tuvieron que cerrar por la pandemia, muchos establecimientos negaron la compra del espárrago, porque tuvieron que cerrar sus puertas por sanidad”.
Recordó que en 2020 inició la cosecha del producto, pero al cerrar sus puertas por la pandemia, tuvieron que cancelarla porque no hubo pedidos.
Añadió que la cosecha del producto es a mediados de abril o principios de mayo, aunque el factor clima, ya que, si empieza a presentarse el calor, dejan de cosecharlo
Comentó que ha habido años que el clima le ha favorecido y se ha extendido un mes más de lo que habitualmente lo levantan.
Expresó que, en esta región de San Luis, la siembra de la hortaliza comienza en diciembre y se extiende a enero.