Comercian Zanahoria sanluisina a Baja California

Se trata del cultivo de más de 55 hectáreas trabajado desde el pasado mes de septiembre, hoy en etapa de cosecha

Luis Carlos Bravo

  · miércoles 30 de enero de 2019

La zanahoria que se produce en SLRC lleva el sello de ser un producto local. / Luis Carlos Bravo.

A partir de esta semana inicia la etapa de cosecha y empacado para la venta final de zanahoria trabajada en los campos agrícolas del valle de San Luis Río Colorado a colocarse en mercado nacional.

Así lo informó el productor de hortalizas, Carlos Fermín Gutiérrez Ulloa, al compartir que se trata de más de 55 hectáreas de zanahorias que han venido trabajando desde mediados del pasado mes de septiembre para su cosecha, la cual inició este martes y se espera concluir hasta junio o julio.

La gran mayoría del cultivo de esta hortaliza está a cargo de la empresa “Productos de Hortalizas Gutiérrez”, propiedad de agricultores locales, quienes distribuyen la zanahoria en el mercado de Tijuana y Mexicali, Baja california.

Gutiérrez Ulloa dijo que la zanahoria como producción local, “se porciona por libra empaquetadas en 48 bolsas y se guardan en un costal, sumando un peso aproximados a las 48 libras o 22 kilos aproximadamente”, compartió.


La empresa Toyo Cotton, ubicada en Japón, adquiere buena parte del algodón sanluisino. / Brenda Román


El costal se coloca entre los 280 o 300 pesos como producto listo para venderse al menudeo, el cual lleva un trabajo previo de lavado en tres procesos: remojo, cepillado y enjuague, lo que hace de la zanahoria que se produce en el valle sanluisino, un producto seguro al consumir.

“La tierra y el clima del valle de San Luis Río Colorado son muy generosos para la producción agrícola, lo cual se refleja en hostilizas de calidad, reconocidas en cualquier lugar donde se logre comercializar”, expresó Carlos Fermín Gutiérrez Ulloa.


Dificultades

La introducción a México de zanahoria de origen norteamericano reduce el precio de la cosecha nacional, obligando al productor local a colocar la hortaliza a un precio menos competitivo o bien, a reducir la cosecha.