Hoy martes 23 de mayo comenzó la cosecha de sandía, que se espera que “inunde” las calles y mercados de la ciudad.
El productor José Manuel Martínez, informó que ya comenzaron las labores de levantamiento del fruto en las 50 hectáreas que tienen habilitadas para la siembra de ese producto.
Te podría interesar: Conformarán Consejo de agave en Sonora
“Creemos que la cosecha de la sandía finaliza el 30 de junio, por lo que nos queda como mes y medio para hacer esa labor, estamos muy motivados”.
Agregó que se calcula que lograrán entre 60 y 70 toneladas, en las 50 hectáreas que se cuenta para el producto.
Expresó que el 90 por ciento de la cosecha del fruto, va a parar al mercado estadounidense, ya que prácticamente toda la producción es de exportación.
“El 10 por ciento restante, lo usamos para el mercado local, si bien no es mucho, pero también atendemos esta opción”.
En cuanto al precio, se encuentra en estos momentos en 20 centavos (de dólar) la libra, ya que el producto se maneja en esa medida de peso; cada sandia tiene en promedio entre 12 y 15 libras.
Dan 325 permisos
Para el ciclo primavera-verano de este año, se han expedido 325 permisos de siembra de sandía, esto, de acuerdo a información proporcionad por el Distrito de Desarrollo Rural (DDR).
La dependencia dio a conocer que la mayor parte de esos permisos los “acapara” los pozos particulares, con 207 de ellos.
En relación a los pozos de los módulos de riego, el #2 cuenta con 52 de ellos, mientras que el #3 tiene 45, y el módulo #1 21 permisos.
La superficie destinada para este producto es de alrededor de 200 hectáreas, en todo el valle de San Luis.
Cabe señalar que el 70 por ciento de la producción se va al mercado de Estados Unidos, mientras lo demás se comercializa en San Luis Río Colorado y el resto de la región.
Uno de los retos de los productores de sandía es que tienen que competir con los vendedores del producto proveniente de otras partes del estado como Guaymas.
El fruto es uno de los productos que tienen mejores rendimientos y mayor demanda en los mercados nacional e internacional debido a que la mayor parte de la producción se comercia en Estados Unidos, a pesar de los problemas que ha ocasionado la pandemia.