Para la tercera semana van a comenzar la trilla de trigo, para cubrir las 7 mil 200 hectáreas que se sembraron en el valle de San Luis.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El dirigente de los productores de trigo Ricardo Martínez Parra, informó que ya prácticamente está todo listo para que se lleven a cabo las actividades de cosecha del cereal.
“De hecho, ya hay algunos productores que ya comenzaron a trillar, pero son superficies pequeñas, pero la mayoría está en los últimos riegos”.
Agregó que otro factor que puede ya sea ayudarlos o detenerlos, es el clima, ya que si hace calor, puede ayudar a la germinación final del cereal.
En cambio, si el clima está fresco, esto puede retrasar un poco la cosecha porque no termina de crecer, y retrasaría la cosecha.
“En lo personal, mi máquina estará lista para mediados de mayo, uno se va programando, tanto por tiempo, como por dinero”.
Dijo que es posible que la gente comience a trillar entre el 15 y 20 de mayo, ya en junio habrá más actividad para terminar con la cosecha.
Comentó que para este ciclo, se espera un promedio de 6.5 toneladas por hectárea, que ha sido el resultado que se ha obtenido en los últimos años, y la idea es conseguir esa cantidad para este año, y bien, que sea superior.
Expresó que son alrededor de 7 mil 200 hectáreas las que se sembraron en el valle, y esa es la superficie que se ha manejado últimamente.
La trilla del trigo empezará en 2 o 3 semanas más, los productores ya están listos desde ahora con las maquinas para recorrer la superficie sembrada; se espera un rendimiento de 6.5 toneladas.